Matemáticas

 

TALLER DE 1 PERIODO 2021

Matemáticas

 

Docentes: Diana Cristina Mejía Ríos y Luz Dary Montoya Colorado.

 

Criterios de Evaluación

 

  • ü  Distinguir los procesos y características que ayudarán en la adquisición de nociones espacio temporal, para ubicarse y desenvolverse en el espacio que lo rodea.

 

  • ü  Escribe los números de un rango determinado, formando diferentes cantidades.

 

Competencia Conceptual

 

Se ubica en el tiempo y en el espacio, dentro- fuera- arriba- abajo en ejercicios y fichas.

 

Identifica en conjuntos los números del cero al nueve en conjuntos

 

Competencia Procedimental

 

Desarrolla fichas con los diferentes conceptos.

 

Forma conjuntos según números dados.

 

Escribe números del 0 al 9 utilizando diferentes estrategias pedagógicas.

 

Competencia Comunicativa

 

Cuenta e identifica los números naturales del 0 al 9.

Escribe correctamente al dictado de números naturales del 0 al 9.

Competencia Ciudadana

 

Es responsable y ordenado en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas para el periodo con el trabajo virtual y el trabajo en casa y alternancia.

 

Prueba de Desempeño

Desarrollo de la estrategia Valoro Mis Aprendizajes en la plataforma Google Forms.

 

 

PRESCRITURA

Actividad # 1

 

Preescritura de la lluvia.

Video


Ejercicios con los dedos representando la lluvia.

Dibuja en el cuaderno en la parte de arriba una nube y llena libremente la hoja de lluvia.


 

Actividad # 2

 

Video de ejercicios con una hoja de papel.


Realicemos burbujas con jabón y juguemos haciendo muchas burbujas.

 

Canto pelotica, pelotica.

 

Pelotica, pelotica, pelotica de papel,

Salta, salta pelotica del piso a la pared.

Elabora una pelota con papel y juega libremente con ella.

Cojo la hoja la arrugo, luego la aplancho, vuelvo y la arrugo por varias veces hasta formar bien la pelotica y juego por toda la casa con ella sin hacer daños.

Realizo en el cuaderno en la parte de arriba una bola y lleno la hoja de muchas burbujas de diferentes tamaños.



Actividad # 3

 

Video de la fábula la tortuga y la liebre.


Dialogo en familia sobre la fábula, que enseñanza nos deja

Plana de los pasos de la tortuga.

Dibuja una tortuga en la parte de arriba y llena con rayitas cada uno de los renglones formando el camino de la tortuga.

                               

___   ___   ___  ___   ___   ___   ___   ___   ___  ___   ____    ___   _____    ____     _____    ____

____ ____ ____ ____ _____  _____  _____   _____   _____   ____   _____    ____   ____   ______


Actividad # 4

Verso

Tilín, tilín corriendo Salí

Cuando las campanas de la iglesia oí.

 

Vamos a realizar el aprestamiento de cruces, en la parte de arriba dibujamos el templo y llenamos la hoja de cruces.


+  +  +   +  +  +   +   +   +    +    +   +     +    +    +    +   +

                   

+  +  +   +  +  +   +   +   +    +    +   +     +    +    +    +   +


Actividad # 5

Video un granito de maíz



Memorizo un granito de maíz, si quieres lo cantas o lo declamas.

Dibujamos en la parte de arriba un pollito y haga punticos por toda la línea de los renglones formando los granos de maíz.

.    .   .   .   .   .    .   .    .    .     .   .     .     .     .    .    .

.    .   .   .   .   .    .   .    .    .     .   .     .     .     .    .    . 



Conceptos espaciales.

Son conceptos que vamos a aprender para poder saber expresar dónde se encuentran las cosas, donde estamos o nos ubicamos, y con estas destrezas poder seguir las pistas que nos puedan dar.

Los ejercicios sobre los conceptos espaciales ayudarán a los niños a identificar la diferencia entre arriba abajo, cerca - lejos, derecha – izquierda, dentro – fuera, corto – largo, encima – debajo… Se trata de que los niños aprendan conceptos matemáticos mediante ejercicios y actividades.

Arriba - Abajo

 


 Actividad # 1

a-observar el video



b - Coloreo de rojo las manzanas que están arriba y de verde las manzanas que están abajo.


c- En tu cuaderno representa por medio de un  dibujo el concepto arriba – abajo. 








Cerca – lejos


Actividad # 2

a- Coloreo de amarillo el perro que está lejos de la casa  y de azul el perro que está cerca de la casa.

b- Narramos en familia el cuento caperucita roja y en tu  cuaderno haz un dibujo donde demuestres el camino corto y el camino largo.



Largo - corto


Actividad # 3

a- Encierra el lápiz corto y pego papel rasgado a dedo y relleno el lápiz.

b- Recorta y pega de revistas objetos que me representen largo – corto

Dentro - fuera


Actividad # 4

a- Juego paticos al agua paticos a tierra. Jugamos en familia donde formaremos con una cuerda, tiza... un circulo y pasamos a decir paticos al agua, paticos a tierra, estaremos atentos a no equivocarnos.

b- Colorea la rana que está dentro del estanque y colorea el hipopotamo que se encuentra afuera del carrito.

c- Representa creativamente en el cuaderno el concepto dentro - fuera.


Grueso – delgado 


Actividad # 5

a- Busco en mi casa objetos que sean gruesos y del gados y los dibjo en mi cuaderno.

 
b- Colorea de amarillo  los objetos gruesos y de Verde los objetos delgados.



Encima – abajo


Actividad # 6

a- Observar el video 


b- Realizo juegos en la casa con mucho cuidado donde esté aplicando el concepto encima – debajo.



c. Dibuja 2  mesas y vas a recortar varios objetos y en una mesa los pegas encima y en la otra los pegaras debajo.


Alto – bajo


a- Realizaamos ejercicios representando un enano y  un gigante.

Canto: el enano sube, sube con deseos de crecer y el  gigante baja, baja hasta desaparecer.

b- Colorea al personaje mas alto y encierra al bajo.

c- Colorea el mosquito mas bajo y encierra el mas alto.


Grande, mediano y pequeño


Actividad # 8

a-


 

Observamos el video ricitos de oro y los 3 osos.

Dialogamos en familia como era el mas pequeño el mediano  y el grande.

En familia observamos quién es el más alto, quién es el mediano y quién es el más pequeño.

 

b- desarrolla la fichas según las indicaciones  dadas.


Mucho - poco


Actividad # 9

a- En familia observamos el video


b-
Dibujamos en le cuaderno 2 frasco y a uno le pegamos muchos objetos y al otro le pagamos pocos. 


Izquierda – Derecha 

Actividad # 10

a- Video derecha – izquierda 



b- cantamos:

 A la derecha lápiz así, pronto a la izquierda que bien así,

donde está que se hizo ya se perdió , si se a escondido  ya apareció.

 c- Coloreo de café los perros que van hacia la derecha y de negro los que van hacia la izquierda.




d- Colorea las fichas según su dirección: rosado las que van hacia la izquierda y de morado las que van hacia la derecha.


Recuerda enviar tus evidencias a tu profesora.







Comentarios

Entradas populares de este blog