Matemáticas
TALLER DE 1 PERIODO 2021
Matemáticas
Docentes: Diana
Cristina Mejía Ríos y Luz Dary Montoya Colorado.
Criterios de Evaluación
- ü Distinguir los procesos
y características que ayudarán en la adquisición de nociones espacio temporal,
para ubicarse y desenvolverse en el espacio que lo rodea.
- ü Escribe los números de
un rango determinado, formando diferentes cantidades.
Competencia Conceptual
Se ubica en el tiempo y en el espacio,
dentro- fuera- arriba- abajo en ejercicios y fichas.
Identifica en conjuntos los números del cero
al nueve en conjuntos
Competencia Procedimental
Desarrolla fichas con los diferentes
conceptos.
Forma conjuntos según números dados.
Escribe números del 0 al 9 utilizando
diferentes estrategias pedagógicas.
Competencia Comunicativa
Cuenta e
identifica los números naturales del 0 al 9.
Escribe
correctamente al dictado de números naturales del 0 al 9.
Competencia Ciudadana
Es responsable y ordenado en el desarrollo de las diferentes
actividades propuestas para el periodo con el trabajo virtual y el trabajo en
casa y alternancia.
Prueba de Desempeño
Desarrollo de la estrategia Valoro Mis Aprendizajes en la
plataforma Google Forms.
PRESCRITURA
Actividad # 1
Preescritura de la lluvia.
Video
Ejercicios con los dedos
representando la lluvia.
Actividad # 2
Video
de ejercicios con una hoja de papel.
Realicemos
burbujas con jabón y juguemos haciendo muchas burbujas.
Canto
pelotica, pelotica.
Pelotica, pelotica, pelotica de papel,
Salta, salta pelotica del piso a la pared.
Elabora una pelota con papel y
juega libremente con ella.
Cojo la hoja la arrugo, luego
la aplancho, vuelvo y la arrugo por varias veces hasta formar bien la pelotica
y juego por toda la casa con ella sin hacer daños.
Realizo en el cuaderno en la
parte de arriba una bola y lleno la hoja de muchas burbujas de diferentes
tamaños.
Actividad # 3
Video de la fábula la tortuga
y la liebre.
Dialogo
en familia sobre la fábula, que enseñanza nos deja
Plana
de los pasos de la tortuga.
Dibuja una tortuga en la parte de arriba y llena con rayitas cada uno de los renglones formando el camino de la tortuga.
___ ___ ___
___ ___ ___
___ ___ ___
___ ____ ___
_____ ____ _____
____
____ ____ ____ ____ _____
_____ _____ _____
_____ ____ _____
____ ____ ______
Actividad
# 4
Verso
Tilín,
tilín corriendo Salí
Cuando
las campanas de la iglesia oí.
Vamos a
realizar el aprestamiento de cruces, en la parte de arriba dibujamos el templo
y llenamos la hoja de cruces.
+ +
+ + +
+ + +
+ + +
+ + +
+ + +
+ +
+ + +
+ + +
+ + +
+ + +
+ + +
Actividad
# 5
Video un granito de maíz
Memorizo un granito de maíz, si quieres lo cantas o lo
declamas.
Dibujamos en la parte de arriba un pollito y haga punticos
por toda la línea de los renglones formando los granos de maíz.
. .
. . .
. .
. . .
. . .
. . .
.
. .
. . .
. . .
. . .
. . .
. . .
Conceptos
espaciales.
Son conceptos que vamos a
aprender para poder saber expresar dónde se encuentran las cosas, donde estamos
o nos ubicamos, y con estas destrezas poder seguir las pistas que nos puedan
dar.
Los ejercicios sobre
los conceptos espaciales ayudarán a los niños a identificar la
diferencia entre arriba abajo,
cerca - lejos, derecha – izquierda,
dentro – fuera, corto – largo, encima – debajo… Se trata de que los niños
aprendan conceptos matemáticos mediante ejercicios y
actividades.
c- En tu cuaderno representa por medio de un dibujo el concepto arriba – abajo.
Actividad # 2
a- Coloreo de amarillo el perro que
está lejos de la casa y de azul el perro
que está cerca de la casa.
b- Narramos en familia el cuento
caperucita roja y en tu cuaderno haz un
dibujo donde demuestres el camino corto y el camino largo.
Largo - corto
Actividad # 3
a- Encierra el lápiz corto y pego
papel rasgado a dedo y relleno el lápiz.
Dentro - fuera
Actividad # 4
a- Juego paticos al agua paticos a
tierra. Jugamos en familia donde formaremos con una cuerda, tiza... un circulo
y pasamos a decir paticos al agua, paticos a tierra, estaremos atentos a no
equivocarnos.
b- Colorea la rana que está dentro del
estanque y colorea el hipopotamo que se encuentra afuera del carrito.
c- Representa creativamente en el
cuaderno el concepto dentro - fuera.
Grueso – delgado
Actividad # 5
a- Busco en mi casa objetos que sean gruesos y del gados y
los dibjo en mi cuaderno.
b- Colorea de amarillo
los objetos gruesos y de Verde los objetos delgados.
Encima – abajo
Actividad # 6
a- Observar el video
b- Realizo juegos
en la casa con mucho cuidado donde esté aplicando el concepto encima – debajo.
c. Dibuja 2 mesas y vas a recortar varios objetos y en una
mesa los pegas encima y en la otra los pegaras debajo.
a- Realizaamos ejercicios representando un enano y un gigante.
Canto: el enano sube, sube con deseos de crecer y el gigante baja, baja hasta desaparecer.
b- Colorea al personaje mas alto y encierra al bajo.
c- Colorea el mosquito mas bajo y encierra el mas alto.
Actividad # 8
a-
Observamos el video ricitos de oro y los 3 osos.
Dialogamos en familia como era el mas pequeño el mediano y el grande.
En familia observamos quién es el más alto, quién es el mediano y quién es el más pequeño.
b- desarrolla la fichas según las indicaciones dadas.
a- Video derecha – izquierda
b- cantamos:
donde está que se hizo ya se perdió , si se a escondido ya apareció.
Comentarios
Publicar un comentario